En Dime Que Me Quieres somos muy fans de las joyas de plata de ley. Nos parece un metal precioso, muy elegante y popular, que nunca estará desfasado. Si quieres un toque chic y moderno, al mismo tiempo que clásico, elige uno de nuestros complementos de plata de ley. ¡Nunca fallan! ¿Quieres descubrir la historia de este metal y por qué deberÃas tener al menos un brazalete, pulsera, reloj o colgante de plata? ¡Sigue leyendo!
La plata aparece desde el principio de los tiempos. Es uno de los materiales más antiguos de la tierra utilizados por la humanidad. Como con otros metales, los primeros humanos utilizaban la plata para elaborar armas con las que defenderse y cazar animales, como flechas, lanzas o cuchillos. Posteriormente, la plata fue usada también para fabricar otro tipo de herramientas y, a dÃa de hoy, es un material imprescindible en la industria. Desde antes de Cristo, es un metal con el que se han hecho monedas, tanto en plata pura, como en aleación con oro.
Como curiosidad, el RÃo de la Plata en Argentina fue bautizado asà por Sebastián Caboto porque pensaba que este material abundaba en sus aguas. Anteriormente, el español Juan DÃaz de SolÃs, buscando llegar a Oriente, exploró en 1516 el ahora llamado rÃo de la Plata y lo denominó Mar Dulce por su baja salinidad. Veinte años después, el español Pedro de Mendoza fundaba la Ciudad de Buenas Aires, en la costa occidental del rÃo de la Plata, estuario formado por la unión de los rÃos Paraná y Uruguay.
La plata es un metal precioso de color grisáceo metálico que a temperatura normal se encuentra en estado sólido. Es raro de encontrar, por lo que es un material caro y muy valorado para la elaboración de joyas y complementos de lujo. Conduce la electricidad mejor que todos los demás metales. Es blando y dúctil, y se encuentra tanto en el agua como en el aire.
En la tabla periódica de los elementos, la plata tiene el número atómico 47 y el sÃmbolo Ag.
La mayor parte de la plata se dedica a la industria, especialmente al sector de la fotografÃa, que es la que más consume la plata y sus sales, como el nitrato de plata. También sirve para producir espejos, monedas, y en aleación, para piezas dentales, soldaduras, contactos, baterÃas y otros artÃculos de electrónica por, como hemos mencionado, su conductividad. Por supuesto, para la elaboración de joyas de muy diversos tipos y, mezclado con otros materiales, para piezas de bisuterÃa.
La plata de ley es la que contiene en su composición el mÃnimo del metal precioso que indica la legislación. Esa cantidad se llama âleyâ y se expresa en milésimas o mil en peso. La ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos señala leyes de 999, 925, 800 y milésimas en el caso de la plata.
La plata de primera ley o plata 925 contiene un 92,5% de plata, y el resto es otro metal. Si dividiéramos una pieza de plata de ley en mil partes, 925 partes serÃan de plata y las 75 restantes serÃan de un metal como, por ejemplo, el cobre, con el que se suele alear para endurecerla. Si bien la plata se puede alear con muchos metales, entre las excepciones cuenta el nÃquel, el hierro o el cobalto.
En Dime Que Me Quieres, algunas de las joyas más populares son las que realizamos en plata de ley 925. La mayor parte es plata pura, con un color elegante y fácilmente reconocibles. Son de las más populares de nuestra tienda por su alta calidad y su sabor atemporal.
Tener una joya de plata de ley te hará lucir clásica a la vez que con muy buen gusto. La plata de ley no depende de modas ya que, como hemos visto, tiene una larga historia en que su maleabilidad y belleza la han hecho un metal imprescindible en nuestras vidas, tanto a nivel funcional como estético. Su color deslumbra y sorprende. ¡Atrévete a lucirlas!